Roda Reserva(75 cl.)

Roda Reserva(75 cl.)

26,08€


 Envío desde 6€

Bodegas Roda

Bodegas Roda, de Haro (La Rioja), ha invertido 1,2 millones de euros en la creación de su Banco de Germoplasma de Tempranillo, posiblemente el mayor del mundo de estas características, que la bodega estudia comercializar en los próximos cuatro años. El germoplasma es el conjunto del material hereditario que se transmite a la descendencia a través de los gametos, las células sexuales primarias que inician la reproducción vegetal. El director general de la bodega, Agustín Santolaya, destacó las posibilidades que ofrecen los 550 biotipos diferentes que conforman este banco tanto para la comunidad científica como para atender la creciente demanda de unos vinos de mayor calidad, elaborados casi "a la carta".

Este ambicioso proyecto, que dirige el ingeniero agrónomo Isidro Palacios, surgió en 1998, ante la inquietud que vive Roda frente a la erosión genética del tempranillo.

La masiva utilización de material clonal de tempranillo a partir de los años 90, precisó, ha causado una pérdida incalculable de antiguos biotipos de esta variedad de uva tinta. Cada viñedo viejo que se arranca, detalló Santolaya, se lleva con él una valiosa información genética imposible de recuperar.

Una de las peculiaridades de esta bodega -fundada en 1987 por el catalán Mario Rotllant- es la utilización de viñedos viejos con una gran variabilidad genética, que, según Santolaya, "veíamos en peligro si no actuábamos a tiempo". Por ello, en 1998 "nos planteamos diseñar este ambicioso proyecto, que nos permitiera recuperar una cantidad suficiente de morfotipos de tempranillo, que asegurase para el futuro la continuidad de nuestro tipo de vinos y que, además, aportara a la comunidad científica un gran banco de germoplasma de esta variedad".

Este proyecto, explicó, forma parte de la estrategia empresarial de la bodega, que desde 1998 diseñó una política de apoyo a la investigación científica.


Marcas:Roda I, Roda II, Cirsion

Atención: La añada del producto puede diferir de la que aparece en la fotografía.



Opiniones sobre Roda Reserva(75 cl.)

Envíanos tu opinión:

Valoración:
(Sin valorar)
Nombre:
Comentario:
Selecciona una valoración para poder enviar tu opinión.

Quizá también te interesen